Información importante: Todos los plazos se modificaron debido a la pandemia por covid-19.
¿Por qué se conforma esta comisión?
En cumplimiento del mandato legal establecido en los artículos primero y segundo transitorio de la Ley de Universidades del Estado (Ley 21.094), la Universidad de Antofagasta conformó una Comisión especial de carácter triestamental que tiene por misión, en un proceso ampliamente participativo y que integra a toda la comunidad universitaria, adecuar los estatutos vigentes de la Universidad (DFL 148-1982) a la nueva legislación.
El proceso definido por la Universidad
a) El órgano responsable
Para cumplir con lo anterior se constituyó una comisión especial triestamental (Decreto ex. 519-2019), integrada por un académico por cada Facultad (8), por académicos representantes de Consejo académico (5), por funcionarios no académicos por cada asociación gremial vigente (4) y por representantes de los estudiantes (3), que hace un total de veintiún comisionados.
b) Etapas del proceso
El proceso consta de cinco etapas:
- Primera etapa: de Constitución de la Comisión triestamental, en la que se tomará la decisión de fijar su directiva y la metodología de trabajo.
- Segunda etapa: de trabajo en subcomisiones temáticas en las cuales la Comisión se dividiría en cuatro grupos de trabajo de cinco comisionados en la que se trabajaría en cuatro ejes en los que se deberá hacer la respectiva adecuación con la Ley de universidades del Estado.
- Tercera etapa: De plenario de la Comisión para decidir el contenido del primer borrador de anteproyecto y en el cual se realice la consolidación de la adecuación con los Estatutos vigentes.
- Cuarta etapa: De mesas de trabajo con incumbentes, fijados por las áreas del quehacer universitario, docencia, investigación vinculación y otros, en los cuales se busca socializar primer el primer borrador y recibir documentos de trabajo de éstos para incorporarlos al texto de ser pertinente.
- Quinta etapa: De plenario de la Comisión para decidir contenido de anteproyecto definitivo para entregar al Sr. Rector para que lo someta a Consejo académico y Junta directiva.
c) Plazos
En la segunda sesión de la Comisión, se aprobó en acta una Carta Gantt en la cual se definieron plazos concretos para la ejecución del trabajo. Para la Constitución y definición de la metodología de trabajo (abril 2019). Para el trabajo en subcomisiones (mayo-julio 2019). Para el plenario que decidiera el orador del primer anteproyecto (agosto 2019). Para la socialización y mesas de trabajo incumbentes (septiembre 2019) y finalmente para el plenario de revisión para anteproyecto definitivo a entregar al Sr. Rector (octubre 2019)
d) Mecanismos de participación
Los mecanismos de participación de la comunidad universitaria en el proceso que se han decidido son tres. En primer lugar y la más importante la conformación de una Comisión triestamental integrada por académicos funcionarios y estudiantes, que será la responsable de dirigir el proceso y confeccionar un anteproyecto de nuevos estatutos para ser presentado al Sr. Rector de la Universidad.
Luego, las mesas de trabajos con incumbentes, en las cuales la Comisión triestamental convocará a las distintas autoridades y miembros de la universidad que participan activamente en la ejecución de las distintas áreas del quehacer universitario para que presenten sus documentos de trabajo a la Comisión.
Finalmente, las jornadas triestamentales para validación. Proceso en el cual se recogerá la opinión de la comunidad universitaria en torno al borrador del anteproyecto, para luego proceder a la etapa de revisión final del texto definitivo de éste.
e) Reglamentación y documentación del trabajo
Todo el proceso partió oficialmente con la dictación del Decreto ex. 519-2019 por parte del Sr. Rector. Luego la propia Comisión regló su funcionamiento en el acta N° 1 (Constitución de su directiva) y en el Acta N° 2 (metodología de trabajo, carta Gantt y quórums de funcionamiento y votación).
En cuanto a la documentación, todo el trabajo es registrado en actas y en documentos oficiales de trabajo de la Comisión. Asimismo, se espera que incumbentes hagan llegar sus propuestas por escrito.
Se de hacer presente que la Comisión desde el principio decidió levantar un libro blanco que sirva como historia fidedigna del proceso.